Empanadillas caseras (masa de empanadillas)

Qué retraso llevo!! Esta receta me la pasó Cova (@comoju) por twitter hace ya un mes y todavía estaba sin colgar! Con lo ricas que salieron!!

Todo empezó porque quería estrenar los moldes de empanadillas que compré gracias a la promoción de Tescoma. Pero necesitaba una masa que quedara bien para hacer en el horno (ya sabeis que los fritos y yo estamos regañaos). Así que recurrí a mis contactos de twitter para ver quién sabía de forma empírica de una masa de empanadillas buena para hornear.

Y Cova me dio esta receta que efectivamente es deliciosa y perfecta para el horno, aunque una masa algo escurridiza que no me valió para estrenar los dichosos moldes porque en cuanto ponía la masa sobre ellos, la masa mermaba un poco y ya no se ajustaba a la medida del molde en cuestión... en fin, los moldes un poquito tontería, al final aplastando con un tenedor, sale mejor. Supongo que estos moldes serán más prácticos para las masas precocinadas u obleas que podemos ver en los supermercados, pero esa no era la idea ese día.

Bueno, pero salvando el pequeño incidente y la pequeña decepción de los moldecitos, las empanadillas quedaron realmente exquisitas! nada que ver con las empanadillas compradas ni siquiera con las "caseras" hechas con obleas compradas. Todo un acierto! Gracias Cova!

empanadillas

ingredientes2
  • 100 gr. de aceite de oliva (25 pp)
  • 150 gr. de agua* (0 pp)
  • 1 cucharadita de sal (0 pp)
  • 350 gr. de harina (35 pp)

TOTAL = 60 pp a repartir entre unas 20 empanadillas (bastante grandes) = 3 pp cada una (el relleno se contabiliza aparte)

* El agua se puede sustituir por la misma cantidad de leche o zumo de naranja, que le dará un toque especial a la masa y un gusto especial que puede encajar mejor con rellenos dulces por ejemplo.


prepa-thermo
Echamos el aceite en el vaso y calentamos a 100º, durante 2 minutos, a velocidad 1.

Cuando termine el programa, volcamos la harina de golpe para escaldarla, y seguidamente agregamos el agua y la sal.

Programamos unos 20 segundos a velocidad 6, hasta obtener una masa homogenea (repetir el programa si no fuera el caso)

Ya tenemos la masa, simplemente hay que estirarla con un rodillo, dejando una lámina de medio centímetro aproximadamente y recortar círculos con un cortapastas redondo (o un emplatador circular)

Previamente, habremos preparado el relleno. Yo hice la mitad de las empanadillas de pisto con atún y la otra mitad de un sofrito de tomate frito, cebolla y carne picada. Pero casi cualquier cosa es susceptible de convertirse en relleno de empanadillas... qué tal un poco de chocolate o unos trozos de manzana con azúcar y canela? son un postre estupendo!

Echamos un "pegotito" de relleno en medio del círculo de masa, doblamos y sellamos los bordes con la ayuda de un tenedor.

Podemos pincelar con huevo batido antes de hornear, pero no es imprescindible. Yo no lo hice y se doraron igual.

Horneamos durante 20 minutos a 180º y... listas!!

IMPORTANTE: Esta masa se tiene que usar toda en el momento ya que no aguanta la congelación.

13 comentarios:

  1. juassssssss, anda que al leer lo de tus moldes, me he acordado de unos que me he comprado en el Lidl, hace naaaaaaa, a ver si me va a pasar lo mismo que a ti con la masa, jajajaja.
    Nunca he hecho la masa para las empanadillas, compraba las de La Cocinera y aplastaba los bordes como dices tú, con un tenedor y a correr, jejeje
    Bueno, al final, te han quedado de lujo, y al horno, más ligeritas, jejeje
    Besazos preciosa

    ResponderEliminar
  2. Pues siento decepcionarte pero las del Lidl (que las vi) son las mismas que las mias y con esta masa no van a valer. Creo (espero) que al menos valdran pa las obleas de La Cocinera que esas no se escurren ni se achican... pero en general un poco decepcionantes los plastiquejos porque total con un tenedor haces lo mismo :(

    De todas formas sí te recomiendo que hagas esta masa... estaba!... ay Anita cómo estaba!! Pruebala y me cuentas! Supongo que se puede hacer igual sin thermomix calentando el aceite en una olla y luego mezclando los ingredientes...

    ResponderEliminar
  3. Lo complicado es eso de medir la temperatura del aceite en una olla, no tengo termómetro de cocina, no se si tiene que ser exactamente a 100º,y lo de amasarla luego durante 20 segundos, sin Thermomix, lo mismo me queda de culo, jajaja, tengo la panificadora , pero no se si se podrá hacer con ella
    Muacksssss

    ResponderEliminar
  4. Me encanta hacer masas, pero no tengo la termomix, aunque estoy en ello. Te han quedado estupendas esas empanadillas
    Besis!

    ResponderEliminar
  5. Ana, mujer, lo de los 100º yo creo que es orientativo... viene a significar "aceite caliente" y ya está, no creo que el que sean 100º o 90º afecte mucho. Y lo de los 20 segundos, pues igual, tú mezcla los ingredientes, menealo todo bien hasta que se forme una masa homogenea... como lleva tanto aceite es bastante pringosa y enseguida liga, no creo que cueste mucho. De todas formas con la panificadora lo mismo también sale... todo es probar! Si lo haces, me lo cuentas, eh?

    Brujix, te digo lo mismo que a Ana... no he puesto la receta de forma convencional porque como no la he hecho, no puedo asegurar 100% cómo quedará, pero yo creo que se puede calentar el aceite en una olla y luego agregar los ingredientes y mezclar... es una masa que liga bastante rápido y no necesita un gran amasado (de hecho en thermomix los amasados se hacen con "velocidad espiga" -un programa especial de amasado- y en esta receta ni siquiera lo necesita), así que yo creo que no debe ser muy complicado.

    De todas formas, si estás pensando en hacerte con una thermomix, te aseguro que no te arrepentirás. Si te gusta cocinar, es el mejor pinche y vale cada céntimo que pagas por ella. De verdad.

    Besos a las dos!! Guapas!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Se ven estupendas tus empanadillas caseras, si te digo nunca me he puesto con estas masas caseras, siempre las he comprado las obleas para hacerlas.

    Se ven ricas. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola José Manuel! Me alegro de verte por aquí!

    Tienes que probar la masa casera, es que no hay color! Eso sí, como te he dicho por mail, olvidate de los moldes cierra-empanadillas para esta masa.

    Ciao!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. por favor puedes decirlo sin termomix

    ResponderEliminar
  9. El otro día hacía mucho frío y me daba pereza ir al super a por obleas para hacer empanadillas,así que navegando encontré tu receta y me puse manos a la obra. Quedaron deliciosas,creo que no voy a comprarlas nunca más! Ya tienes una nueva fan del blog. Saludos, Yoly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado Yoly!!! :) Bienvenida!!

      Eliminar
  10. Hola! no se como son vuestros moldes para empanadillas, pero yo compré uno marca tupperware, buenisimo, el problema es que las empanadillas, masa comprada, como la cocinera, etc, no valen , porque son más pequñas que el molde, asi que habrá que hacer la masa en casa, haciendo la masa casera, solo tengo que hacer los circulitos más grandes, y listo el molde para usar! por cierto las empanadillas muy ricas, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana! He descubierto tu blog, esta mañana buscando la masa de Empanadillas casera! La he preparado y quedan deliciosas! Mas que ricas!! Una masa fácil y resultado umh!
    Me quedo por aquí para seguir tus novedades...tienes un blog muy bonito...yo llevo 6 meses y estoy aprendiendo poco a poco...jiji. O lento, lento...el tema informático es lo que más me cuesta...tienes un diseño precioso...y muy cómodo, útil de buscar recetas...(ains ya investigaré algunas cosillas que me han gustado...para ver si soy capaz...en unos años jiji...
    También me es útil la cuenta de puntos p.p. Así que doble alegría...
    La masa me han salido casi la mitad es decir unas 12...pero imagino que las habré hecho más grandes o gruesas...
    En fin un placer haberte descubierto...nos seguimos, te pongo en mi listas de blogs para no perderme nada tuyo!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana! NO PUBLICAR!
    Te quería pedir permiso para publicar la receta de masa de Empanadilla en mi blog con un enlace a tu blog!
    He preparado doble masa y unas están rellenas de manzana (dulce) y otras con carne...
    Quería publicar primero la dulce y es por si tu tienes algún inconveniente no dudes en decírmelo...yo pondría los ingredientes, mis fotos... y el origen "fuente" de la receta con un enlace a tu receta (blog)
    Espero tu respuesta!
    Un cordial saludo
    Sonia.

    ResponderEliminar

ShareThis