Bizcocho de Calabaza con cobertura de queso

Mientras preparaba esta receta me enteré por casualidad de que hoy es el National Bundt Day... vamos que ni hecho a posta!! Juro que no tenía ni idea, y ha sido simple casualidad, pero mira, valga la ocasión para celebrar el día del bizcocho con agujero :)  VIVA EL BUND CAKE! VIVA!!

Esta receta que os traigo hoy es ideal para esta época del año en donde la calabaza está en su mejor temporada. Se parece un poco al bizcocho de zanahoria, así que la cobertura de queso le va que ni pintada también (aunque bien pensado, a qué bizcocho no le pega la cobertura de queso?? mmmm!  es que me encanta!! creo que me la voy a empezar a poner hasta en los sandwiches!)

No me enrollo más que mientras os escribo esto, la maleta me está llamando a gritos para que termine de hacerla, ya que esta semana estaré fuera  por temas de trabajo, así que si no me veis prodigándome por las redes sociales, no os asusteis, estoy bien, aburrida como una ostra por tierras teutonas, pero bien, y como Terminator, VOLVERÉ! pero eso será ya el lunes.

bizcochocalabaza1

ingredientes2

  • 50 gr. de nueces (9 pp)
  • 150 gr. de calabaza (0 pp)
  • 4 huevos (8 pp)
  • 150 gr. de azúcar (16 pp) (yo usé Sucaflore) (0 pp)
  • 150 gr. de harina de respostería (14 pp)
  • 75 gr. de aceite de girasol (19 pp)
  • 1 sobre de levadura (0 pp)
  • 1 cucharadita de canela en polvo (0 pp)
  • 1 pellizco de sal (0 pp)

Para la cobertura 

  • 125 gr. queso crema (tipo Philadelphia, no light) (8 pp)
  • 50 gr. de mantequilla (11 pp)
  • 200 gr. de azúcar glass (22 pp) (yo usé Sucaflore) (0 pp)

TOTAL = 107 pp (versión normal) // 69 pp (versión light sin azúcar). A repartir entre 8 ó 10 raciones

prepa-thermo
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 170º 

Echaremos las nueces en el vaso y trituraremos durante 15 segundos a velocidad 5 y reservamos.

A continuación, echamos la calabaza pelada y cortada en trozos y trituramos 20 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Bajamos los restos que hayan podido quedar o en las paredes y programamos otros 15 segundos a velocidad progresiva 5-7-9. Reservamos también en un plato aparte.

Ponemos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar y  programamos 6 minutos, a velocidad 3

Seguidamente añadimos la calabaza que teníamos reservada, el aceite, la harina, la levadura, la sal, la canela y las nueces que teníamos trituradas y reservadas (es importante introducir los ingredientes en este mismo orden). Mezclamos todo unos 15 segundos, a velocidad 4 y una vez terminado el tiempo, seguimos removiendo un poco con la espátula para asegurarnos de que todo queda bien integrado y mezclado.

Vertemos la masa sobre un molde engrasado y horneamos unos 50 minutos a 170º (ojo, el tiempo es como siempre os digo, orientativo y depende de cada horno. Comprueba que el bizcocho está hecho pinchándolo con un palillo antes de sacarlo, pero nunca abras antes de la mitad del tiempo recomendado de cocción)


convencional
Basicamente, la preparación es la misma que preparación con Thermomix, sólo que debemos hacer la mezcla con unas varillas (ya sea a mano o eléctricas). 

El mayor problema está en la trituración de las nueces y la calabaza. Si no tienes un robot de cocina, necesitarás un picador que pueda con ellas.

Una vez tengas las nueces picadas y la calabaza también picada (o rallada), echa en un bol los huevos y el azúcar y bate hasta blanquear los huevos.

Añade la calabaza y mézclala bien con los huevos con azúcar.

Incorpora el aceite, la harina, la levadura, la sal, la canela y las nueces trituradas y mezcla todo bien hasta que todo quede bien integrado. 

Vierte la masa en un molde engrasado y hornea alrededor de 50 minutos a 170º (el horno tendría que estar previamente precalentado)

bizcochocalabaza2


separador

Para preparar la cobertura y que no os quede líquida ni os haga cosas raras, hay que usar productos que NO sean light, si no, no sale. Hay que usar mantequilla mantequilla, de la de verdad, no vale margarina y el queso tiene que ser también la versión normal, no light. Aunque esta vez me he permitido usar edulcorante en vez de azúcar y por ahí sí he podido reducir un poquillo las calorías.

Dicho esto, también aclaro que yo siempre lo hago o a mano o con las varillas eléctricas a la velocidad más baja porque no sé por qué con Thermomix no me sale del todo bien.

Por lo demás, no tiene ninguna complicación... Con la mantequilla a temperatura ambiente en un bol, se añade el queso y se bate bien hasta mezclar los dos ingredientes. A continuación se va echando el azúcar poco a poco (en este caso yo el edulcorante Sucaflore) a la vez que seguimos batiendo.

Con la ayuda de una espátula o un cuchillo de untar, extendemos por el bizcocho y listo para servir.


bizcochocalabaza3

bizcochocalabaza4



14 comentarios:

  1. Esa crema me acaba de dejar bizca!!! divina, maravillosa, maravilloso pastel y maravilloso todo! qué viva el bundt!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno, sí señor!! Yo suelo hacer ese que comentas de zanahoria, con pasas y nueces y prácticamente los ingredientes son muy similares a este. Es de mis preferidos. Probaremos con calabaza entonces!! Bikos!!

    ResponderEliminar
  3. Los bizcochos con calabaza quedan jugosos y extraoridnarios pero además con esa crema de queso debe estar mortal!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. que bueno nena, me encanta la cobertura de queso, te ha quedado genial, y otra cosa con la que quedo encantada es con el precioso molde... que boniiito ^^

    ResponderEliminar
  5. Vaya corte que tieneeee..que maravilla!
    Te ha quedado espectacular y seguro que bien rico...un besotee

    ResponderEliminar
  6. Ufffffff.... menuda pintaza! Te ha quedado precioso...

    ResponderEliminar
  7. Uy, este me lo hago para desayunar mañana!!! Ya te contaré...
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Una pinta estupenda..........ummmmmmm
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Se me cae la baba viendo esta maravilla.

    ¡Buen viaje y hasta la vuelta!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buenísima pinta!!! Por cierto, no sé si habrás hecho algo con setas de temporada, si te animas, en este concurso la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena pinta!!! todo lo que sea con calabaza me llama la atención!! seguro que estaba de muerte

    ResponderEliminar
  12. Hola, quería darte las gracias por la receta, en agosto la hice en el pueblo de mi suegra, que había un concurso de tartas y gane el primer premio, lastima no tener ninguna foto. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Belén!!

      No sabes qué alegría me ha dado leer tu comentario!! Cuánto me alegro de que ganaras y de que vengas a contarmelo!

      Un besazo!!

      Ana

      Eliminar
  13. Hola, quería agradecerte la receta, con ella ganamos un concurso en el pueblo de mi marido. En agosto, el primer premio, realmente esta buenisimo. Lastima que no tengo ninguna foto. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

ShareThis