Muffins salados de calabacín, bacon y parmesano

Aquí estoy… recuperándome de la vuelta a la rutina tras las vacaciones… y del cambio de hora este mortal que nos imponen. De verdad que ya podrían estarse quietos. Cada año lo llevo peor. Y lo peor es que no se me arregla a los pocos días como al resto del mundo, yo ya voy renqueando hasta que llegan las vacaciones de verano, con sueño y hambre a todas horas. What a cross!! (o sea, qué cruz!)

Para colmo de males se me echa encima un evento que veía tan lejano… y lo peor es que no me puedo escaquear… estaría feo eso de no ir a mi propia boda… Y como andaba un poco dormida en los laureles, ahora que la cosa parece que se acerca, me empieza a entrar el vértigo y el agobio y los siete males juntos… Así que si últimamente estoy un poco ausente, no me lo tengais en cuenta. En cuanto vuelva a ser persona os compensaré.

De momento hoy os traigo una receta ligerita y diferente. Al menos para mi, que nunca había probado unos muffins salados. Son estupendos como aperitivo, como picoteo o como parte de un brunch. Como los dulces, pueden hacerse de prácticamente cualquier sabor, y en este caso yo elegí calabacín, bacon y queso parmesano, pero puedes hacerlos de lo que se te ocurra: chorizo, atún, pimientos, zanahoria… en el fondo no deja de ser una especie de tortilla hiper-esponjada, así que échale lo que quieras!

Bueno, no me enrollo más y os cuento cómo los hice



ingredientes2
  • 1 calabacín hermosote (0 pp)
  • 75 gr. de bacon en taquitos (8 pp)
  • 100 gr. de parmesano rallado (u otro queso tengais y que tenga sabor) (10 pp)
  • 3 huevos (6 pp)
  • 200 gr. de harina (18 pp)
  • 1 sobrecito de impulsor químico ("levadura" Royal) (0 pp)
  • 50 ml. de aceite de girasol (o un AOVE suavecito) (13 pp)
  • 125 ml. de leche (en mi caso desnatada) (1 pp)
  • Sal (0 pp)
  • Pimienta (0 pp)

TOTAL = 56 pp a repartir entre unas 18 muffins = 3 pp cada una


convencional
Lo primero, como siempre, precalienta el horno a 180º para tenerlo listo para hornear en cuanto terminemos la receta.

Lavamos el calabacín (porque no le vamos a quitar la piel) y lo rallamos con el rallador.

Dejamos que escurra el agua sobre un papel de cocina.

En un bol grande echamos los huevos, el aceite y la leche y batimos bien (puedes ayudarte de una batidora o unas varillas eléctricas si quieres). Salpimentamos al gusto y reservamos.

Añadimos al bol los calabacines rallados, el bacon y tres cuartas partes del queso rallado. Mezclamos bien y a continuación echamos poco a poco la harina y la levadura, removiendo bien para mezclar y obtener una mezcla homogenea y sin grumos.

(Continúa tras la preparación con Thermomix)



prepa-thermo
Precalienta el horno a 180º para tenerlo listo una vez acabemos de prepararlo todo.

Lava el calabacín a conciencia, sécalo, échalo en el vaso y pica unos 5 segundos a velocidad 4. Pon un trozo de papel absorbente en el cestillo y echa ahí el calabacín para que escurra un poco el agua. Reserva.

Sin lavar el vaso, echa los huevos, el aceite y la leche y mezcla 20 segundos a velocidad 3.

Añade el calabacín, el bacon y el queso y mezcla 10 segundos a velocidad 2.

Sin programar tiempo, pon la velocidad 3 y ve echando por el bocal la harina mezclada con la levadura. Para la máquina cuando veas que la mezcla es homogenea. Si es necesario, da el último toque removiendo con la espátula.

separador

Con la mezcla ya hecha, procedemos a rellenar los moldes de magdalenas. Te aconsejo que lo hagas directamente sobre el molde de aluminio (o moldes de silicona como los que tiene Pyrex o como estos tan chulos que me regaló mi AIG de este año), te lo digo porque sí que es cierto que puedes ponerle una cápsula de papel bonita como harías con cualquier muffin dulce, pero el problema es que al llevar aceite, bacon y queso, es una mezcla muy grasa y seguramente te va a dejar el papelillo un poco feo, incluso aunque sea de los buenos.




Cuando termines de echar la masa a los moldes, reparte el queso rallado que habíamos reservado, espolvoreando un poco por encima de cada muffin.

Hornea durante unos 20 minutos a 180º o hasta que los veas doraditos y apetecibles.

Voilà!



separador

Cambiando de asunto... sabreis que los graciosos de Google se van a cargar Google Reader a partir del 1 de junio (maldita la gracia que me hace, con el recetario virtual tan chulo que me había currado a base de años de recopilación!!! Si habeis encontrado sustituto, por favor, contádmelo!).
Además de ese servicio también se cargan "Feedburner" que era el encargado de avisaros a quienes os habíais suscrito por e-mail de que había una receta nueva.  Estoy buscando un sustituto para que podais volver a suscribiros de esta manera, pero por si no la encuentro y quereis seguir estando enterados de las novedades, no olvideis que todas las recetas se anuncian y se enlazan desde nuestra página de Facebook, desde mi cuenta de Twitter y desde Google+


twitter              facebook              google_plus



9 comentarios:

  1. Me encantan los muffins, y como no se puede vivir solo de dulce, es una buena idea hacerlos salados. Yo los he preparado de calabacín o de bacon y queso, pero no todo junto, debe estar riquisimo!

    ResponderEliminar
  2. Qué buen aspecto! La verdad, nunca he probado muffins salados, pero tienen una pinta estupenda!
    Espero atreverme algún día...me llevo tu receta por si me animo a ello!!! jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me han dejado pillada estos muffins, te aseguro que los voy a hacer más pronto que tarde. Tengo una duda, ¿se toman calientes o fríos?
    Vaya idea la de suprimir el feedburner, ¿popr qué lo hacen? Es muy útil para estar al tanto cómodamente de los blogs que te interesan y para que la gente siga el tuyo :( Me imagino que lo sustituirán por otra cosa similar, porque no tiene sentido que prescindan de ese servicio. Si te enteras de alguna otra alternativa nos lo dices, ¿vale?
    Ánimo con los preparativos de la boda, ¡ya nos contarás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!

      Pues ni lo uno ni lo otro... del tiempo, quizá tirando más a calientes están más buenos, así que igual con un toquecillo ligero de microondas, pero vamos, lo que te digo, del tiempo están bien.

      Lo mejor es cuando pillas trozo de bacon, así que si no estás a dieta, echa más de lo que pongo en la receta, que haya alegría! :)

      Besos

      Ana

      Eliminar
  4. Sin duda tienen una pinta espectacular, se ven super jugosos!!
    Me quedo con la receta y cuando la pruebe te contaré, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta!! Nunca he probado unos muffins salados, pero desde luego que estos tuyos deben estar buenísimos!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Los MUFFINS salados son una delicia y estos se ven espectaculares! Esa foto con ese corte...umh! Me llevaba uno ;-)
    Lo del cambio de hora me pasa lo que a ti, lo sufro muchísimo y voy casi a rastras hasta que me normalizo (espero sea pronto!) lo de disculparte por su puesto que estas y estarás disculpada...y lo de la boda te felicito, quédate tranquila y disfrútala, que yo casi me pierdo la mía...jajaj y es que suele pasar! Te deseo todo lo mejor en esta nueva etapa y que sobre todo la disfrutes...que todo lo que organices se cumpla por dos! Y que esos días de nervios son lo normal...y decirte que la felicidad de ese día se multiplique por siempre.
    Un cordial abrazo.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esta receta. ¡Enhorabuena por tu blog!
    Me encantaría probarla, pero tengo un problema, ¡no me gusta el queso!
    ¿saldrán igual de bien?
    Gracias por la contestación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Boleta.

      Supongo que salir saldrán porque lo que le da la consistencia no es el queso sino el huevo, pero no sé si estarán tan jugosos. Si los pruebas (y no estás a dieta), añádele más bacon oara suplir la falta de sabor del queso.

      Eliminar

ShareThis